Mirtala Barrera Tamez

Cirugía de Rodilla


Estimado Dr. José Fernando De la Garza

Sirva la presente como TESTIMONIO y AGRADECIMIENTO INFINITO por todo el apoyo que he recibido de Ud., desde el momento en que lo conocí hace aproximadamente 6 meses y lo consulté por primera vez por una lesión en mi tobillo izquierdo.

Hace aproximadamente medio año consulté al Dr. Eduardo Guayo González Olivares, especialista en traumatología en Piedras Negras, ya que tenía mucha molestia al caminar en mi tobillo izq. y creía que solo era una falseadura y que me colocarían una venda o una tobillera , pero no más… nunca me había quebrado ningún hueso en mis 42 años … después de tomarme una radiografía me pidió que me practicaran una resonancia, la cual me realicé en Saltillo y el traumatólogo que me atendió me dijo que tenía una lesión en el tobillo, una quebradura y que necesitaba cuanto antes operarme, antes de que me siguiera lastimando mi articulación un pedacito de hueso que se me había quebrado, que la intervención que me sugería era extraerme el pedacito quebrado de hueso el cual estaba lastimando mi articulación, sin embargo me quedaría la lesión en el tobillo ya que no había como rellenarlo, pero que al sacarlo ya no me seguiría lastimando.

Regreso sumamente mortificada con Guayo a Piedras, más que como un reconocido especialista en huesos, voy con él como amigo de toda la vida de mi familia, sabiendo que él me va a dar el mejor consejo y esperando que fuera diferente su diagnostico, ya que yo creía que solo era una falseadura y me da toda una explicación de mi lesión, la cual era en el ASTRÁGALO, yo la verdad ni siquiera había escuchado esa palabra, a pesar de que tengo tres hnos. doctores y dentistas, incluyendo a mis padres, yo nunca había escuchado nada de él, menos que fuera un hueso tan pero tan importante, tanto que una lesión en él puede disminuir tu calidad de vida, por las molestias , por el dolor y coincide en que es necesario operarme , pero me recomienda que antes de tomar ninguna determinación lo consulte a Ud. y me contacta una cita de inmediato en Mty., ya que en Piedras Negras no contamos con todo lo necesario para realizar una cirugía como la que yo requería y que fuera lo menos invasiva posible, además me comenta de que Ud. está rodeado de un gran EQUIPO HUMANO de trabajo.

Cuando Ud. revisa mis exámenes me explica que quiere que también los examine y me revise el Dr. Elizondo quien es especialista en tobillo y ambos coinciden en el diagnostico y efectivamente me dicen que requiero cirugía cuanto antes, me explican a detalle todo sobre el astrágalo, pero la verdad yo ya sabía cuán importante es, ya que yo sentía las molestias y el dolor constante.

sin embargo me dan una luz de esperanza al recomendarme una cirugía muy revolucionaria y la cual solucionaría el espacio que quedó al quebrárseme el pedacito de hueso, el cual a pesar de ser muy pequeño es de suma importancia por ser el tobillo y me dicen que si consideran que hay una alternativa , sin embargo tendría que cooperar mucho con todo el proceso ya que no era una cirugía, sino que el proceso completo eran DOS CIRUGIAS... queeeé...cabe aclarar que cuando escuchaba eso yo no podía dejar de llorar delante de Uds., ya que yo toda mi vida estaba acostumbrada a tener todo bajo cierto control , soy abogada y siempre voy y vengo y ando de arriba para abajo en mi trabajo y también soy funcionaria pública y hago trabajo social en mi comunidad desde siempre y si me queda tiempo me invento algo que hacer, pero no paro y siempre he sido así toda mi vida, tengo 4 especialidades en Derecho y estaba cursando una quinta y ustedes me dicen que me sugieren 2 cirugías y por supuesto más largo el período de recuperación… esto se me estaba saliendo de control, según yo regresaría al día siguiente a Piedras Negras con el pie enyesado y solo tendría que decidir el color de la bota.

Sin embargo había que tomar una decisión y tenía que ser cuanto antes y no dudé en decidir operarme 2 veces, la primera para extraerme un pedacito de hueso de mi rodilla sana, para mandarlo a un banco de hueso a que se hiciera más grande y a las 3ra semana colocarlo, ahora sí en mi tobillo y que reemplazara al pedacito quebrado y de esa manera a largo plazo sería lo mejor. La primera intervención fue relativamente sencilla, al tercer día ya estaba en Piedras y a la semana ya estaba trabajando, cabe aclarar que salí caminando del hospital.

La segunda cirugía se desarrolló tal como me explicó que sería, estuve 4 o 5 días en el hospital, los primeros 2 con un medicamento colocado en mi espalda el cual me ayudo a controlar el dolor, le agradezco muchísimo que siempre estuvo al pendiente no solo de mi tobillo sino también de mí, incluso nos acompañó a mamá y a mí un domingo que fueron a darme la comunión, que le puedo decir Doctor... solo GRACIAS… mis amigas me recomendaban que no me operara en viernes, porque era fin de semana y no me iban a ir a ver los doctores, se equivocaron, Ud. siempre estuvo ahí en la mañana y en la tarde , todos los días, su sola presencia me daba confianza de que todo estaba bien , de que Ud. estaría si algo se complicaba y no, todo salió según lo planeado, ya pasaron 5 meses y estoy muy bien, camino sin dolor , me ha revisado periódicamente y me dice que todo va evolucionando y la verdad yo misma soy la mejor radiografía o resonancia ... ya que solo yo sé cómo me siento y es mejor que antes de operarme, el próximo mes retomo la maestría y desde hace dos meses y medio he tenido que viajar no solo en carro sino también en avión y todo lo he podido realizar, solo me falta caminar largas distancias como lo hacía antes, sin embargo no me preocupa ya que ya falta menos para los 6 meses que es más o menos lo que Ud. me recomendó.

Doctor De la Garza quiero felicitarlo por el equipo de trabajo con el que cuenta y el cual es de gran apoyo no solo para Ud. sino para nosotros sus pacientes, quiero empezar por Vero su administradora del consultorio, ya que ella siempre a sido sumamente amable , desde el primer día en el que me ofreció un vasito de agua para ver si dejaba de llorar, o estando siempre al pendiente de mis citas y recordándome con tiempo y guiándome en todo el proceso administrativo que es necesario llevar, las últimas veces que estuve en su consultorio ya no hablamos en la sala de espera de mi pie, se lo comento porque ahora me doy cuenta que con el paso del tiempo ya no todo gira alrededor de mi tobillo , poco a poco he ido recuperando mi vida, también quiero agradecerle al Doctor Carlos quien siempre me estuvo visitando y dando vueltas en el hospital y simplemente me hacía sentir que ahí estaban y que estaban al pendiente de mí y por supuesto también a su radiólogo quien ya conoce mi tobillo a la perfección.

Y a Usted Doctor quiero felicitarlo por ir un paso adelante , por estudiar más, por atreverse a realizar este tipo de procedimientos los cuales son revolucionarios... nuevamente GRACIAS por dirigir todo un equipo el cual me está devolviendo mi calidad de vida, GRACIAS también por ello al Dr. Elizondo, por todos sus conocimientos y a ambos por su valentía y por haberme llenado de confianza para lograr mi recuperación, gracias a Guayo quien incluso me acompañó en el quirófano y fue para estar conmigo en la cirugía y participar también, que le puedo decir, es todo un equipo de trabajo el cual incluye al Director del Banco de Hueso, ese es todo un procedimiento aparte, sin embargo se conjugan en esta cirugía y por supuesto gracias a su anestesista quien me cuidó en todo momento.

Nuevamente a Usted Dr. Jose Fernando De la Garza… GRACIAS

P.D. Se me olvidaba hablar de la cirugía… lo que pasa es que la verdad ni me importa tanto... en el tobillo es una línea rojita como de 5 o 6 cms. y en la rodilla son 2 mini puntos como del grosor de un lápiz delgado… al principio me ponía varias veces al día cremas especiales para desvanecer las cicatrices, la verdad ya no, ya tengo otras cosas más importantes en que pensar… ya comprendí que solo es cuestión de tiempo el que se borren las líneas.



Batallón San Patricio 112 Col. Real de San Agustin CP 66278 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Emergencias. 8888 0911 | Conmutador. 8888 0000 - Nacional. 01 800 800 CMZH | Internacional. 1 855 6522 927

Ortho. Todos los derechos reservados