Pie

Ganglión

Los gangliones son pequeñas tumoraciones benignas que aparecen más frecuentemente en el dorso del pie, aunque también pueden formarse alrededor del tobillo.

Se forman por la degeneración de los tejidos que cubren las articulaciones y/o los tendones. 
Estos se van llenando de un líquido espeso y gelatinoso lo cual hace que se vayan inflando.

Los gangliones por si mismos no duelen, a menos que afecten algún nervio. Por lo general las molestias son provocadas por la compresión del calzado sobre la tumoración. 
A pesar de la naturaleza benigna de los gangliones, se recomienda acudir al médico ortopedista para descartar cualquier otro tipo de lesión.

El tratamiento inicial es conservador, indicando al paciente que use calzado más amplio, ya que en algunos casos el ganglión desaparece por si solo. En algunos otros casos, el ganglión persiste y deben tomarse otras medidas. La aspiración del ganglión es un buen tratamiento para quitar las molestias rápidamente, pero se sabe que la recurrencia usando este tipo de tratamiento es alta (hasta 70%).

El mejor tratamiento que se conoce actualmente es la escisión quirúrgica, desgraciadamente aún con este tratamiento puede haber recurrencia, aunque en un porcentaje mucho menor. Como en otros padecimientos, la cirugía es recomendada sólo en pacientes en los que el dolor y las molestias interfieren con las actividades diarias.



Batallón San Patricio 112 Col. Real de San Agustin CP 66278 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Emergencias. 8888 0911 | Conmutador. 8888 0000 - Nacional. 01 800 800 CMZH | Internacional. 1 855 6522 927

Ortho. Todos los derechos reservados