Problemas Frecuentes de Rodilla

Nuestras rodillas soportan gran cantidad de presión al realizar actividades cotidianas tan simples como el caminar y también en otras actividades de gran impacto como correr y hacer ejercicios aeróbicos.

Muchos problemas de la rodilla son el resultado del proceso de envejecimiento, del uso y desgaste continuo de esta articulación, otros son el resultado de una lesión o de un movimiento repentino.

Entre los problemas de rodilla más comunes se incluyen los siguientes:


  • Esguince o distensión de los ligamentos y/o músculos de la rodilla.

Un esguince de rodilla es un estiramiento o desgarre de los ligamentos que soportan la rodilla. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan los huesos entre sí. Por lo general, este problema sucede cuando sufrimos un golpe fuerte o una torcedura repentina.

Con frecuencia, los síntomas incluyen:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Dificultad para caminar.

Es una lesión frecuente en muchos deportes como el fútbol, tenis, voleibol, basquetbol o cualquier deporte que requiera cambios de dirección súbitos en los movimientos de la rodilla.

Lesiones de cartílago (meniscos)


Los meniscos son almohadillas de tejido conectivo que actúan como amortiguadores contra golpes y también contribuyen a la estabilidad. El tratamiento de ellos en caso de una lesión leve, puede consistir en reposo y antiinflamatorios. En los casos en que se sospeche una lesión mayor, deberá de corroborarse con estudios como: la resonancia magnética y después determinar si requiere algún tipo de tratamiento quirúrgico que usualmente podría ser una microcirugía.

Tendinitis


Este es un problema de rodilla que consiste en la inflamación de los tendones, y puede aparecer como resultado del uso excesivo de un tendón (lesiones por sobreuso) durante ciertas actividades como correr y saltar. La tendinitis del tendón rotuliano se denomina rodilla de saltador. Esta condición se observa con frecuencia en actividades deportivas como el basquetbol, en el que la fuerza con que se choca contra el suelo después del salto estresa el tendón.

Artritis


La osteoartritis es el tipo de artritis más común que afecta a la rodilla. Es un proceso degenerativo en el cual el cartílago de la articulación se desgasta gradualmente, y por lo general afecta a personas de mediana o avanzada edad. Puede ser el producto de una fuerza excesiva sobre la articulación, o presentarse en personas con sobrepeso. La artritis reumatoide también puede ocasionar problemas en las rodillas haciendo que la articulación se inflame y destruya el cartílago de la rodilla. Comparada con la osteoartritis, la artritis reumatoide suele afectar a personas más jóvenes.

Cuidar de nuestras rodillas nos permitirá tener una mejor calidad de vida y libertad de desplazamiento, así que si presenta usted algún síntoma o molestia en alguna de sus rodillas, es mejor acudir al médico especialista para actuar a tiempo y prevenir mayores daños en esta importante articulación de nuestro cuerpo.

Batallón San Patricio 112 Col. Real de San Agustin CP 66278 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Emergencias. 8888 0911 | Conmutador. 8888 0000 - Nacional. 01 800 800 CMZH | Internacional. 1 855 6522 927

Ortho. Todos los derechos reservados