Pie Plano flexible

Es una condición en la que el arco de los pies se reduce o desaparece al ponerse de pie. Al estar sentado o cuando el niño está parado sobre sus puntas, reaparece el arco. Los padres y otros miembros de la familia a menudo se preocupan innecesariamente de que un arco anormalmente bajo o ausente en pie de un niño va a conducir a deformidades permanentes o discapacidades. La mayoría de los niños con el tiempo superan el pie plano flexible, sin ningún problema. La afección generalmente no es dolorosa y no interfiere en la participación en deportes.

Los síntomas.


Un pie plano tiene la función normal del músculo y la movilidad articular bien y se considera que es una variación de lo normal. A medida que el niño crece y se camina sobre ella, los tejidos blandos del pie ajustan, la configuración de su arco de forma gradual. Pie plano flexible suele continuar hasta la edad de 5 años o más. Si el pie plano flexible continúa en la adolescencia. el niño puede experimentar dolor intenso en la parte inferior del pie.

Diagnóstico.


Para realizar el diagnóstico, el médico examinara al niño para descartar otros tipos de pie plano que pueden requerir tratamiento. Estos incluyen el pie plano flexible con un tendón de Aquiles tenso, o el pie plano rígido, que es una condición más seria.

El médico buscará los patrones de desgaste en los zapatos que utiliza el niño. Es recomendado informar al médico si alguien mas en la familia padece de pie plano, ya que esto puede ser una condición hereditaria. Es importante saber de cualquier enfermedad neurológica o muscular que pueda tener el niño.

Tratamiento no quirúrgico.


El tratamiento para el pie plano flexible es necesario solo si el niño está experimentando síntomas de malestar debido a la condición de su pie.

Si el niño presenta dolor o cansancio en el pie, tobillo o pierna, el médico podría recomendar ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles.

Si persiste las molestias, el medico podría recomendar el uso de plantillas. Suave, firme, duro y plantillas moldeadas con soporte para el arco puede aliviar el dolor y la fatiga en el pie, en muchos de los casos. En ocasiones se puede recomendar la terapia física.

Tratamiento quirúrgico.


En ocasiones, el tratamiento quirúrgico será necesario para un adolescente con dolor persistente. Un pequeño número de pie plano flexible, se vuelven rígidas en un lugar de corregirse con el crecimiento. Estos casos pueden necesitar evaluación médica más exhaustiva.

Batallón San Patricio 112 Col. Real de San Agustin CP 66278 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Emergencias. 8888 0911 | Conmutador. 8888 0000 - Nacional. 01 800 800 CMZH | Internacional. 1 855 6522 927

Ortho. Todos los derechos reservados