Lesiones por Sobre Uso

Una lesión por sobre uso se puede definir como aquella que es resultado de una demanda repetida con un esfuerzo importante con un tiempo inadecuado para su recuperación o reparación.

Las primeras lesiones por sobre uso conocidas fueron las ocurridas en los niños que jugaban beisbol en ligas pequeñas habitualmente los pichers.

Estas lesiones pueden tener lugar en tejidos blandos, como son los músculos o en las uniones de los músculos con los tendones o los tendones con los huesos y también puede tener lugar en los huesos como fractura usualmente denominada fractura por stress, la cual puede no ser visualizada radiológicamente de forma inmediata.

Todos los deportes requieren movimientos repetitivos, los cuales pueden ocasionar stress en determinados segmentos anatómicos, al aumentar la intensidad y la duración también aumenta el riesgo de presentar una lesión.

Algunas lesiones deportivas por sobre uso son las siguientes.


En uniones musculo tendinosas o óseo tendinosas.

  • Osgood schlatter, lesión en la unión tendón rotuliano con la tibia en la parte inferior de la rodilla, que usualmente se manifiesta después de los ejercicios en forma de dolor y ocasionalmente con aumento de volumen.
  • Tendinitis, está en cualquier lugar en donde se ponga en sobre uso a un tendón.
  • Impacto en el crecimiento.
  • Lesiones sobre las placas de crecimiento.

Batallón San Patricio 112 Col. Real de San Agustin CP 66278 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Emergencias. 8888 0911 | Conmutador. 8888 0000 - Nacional. 01 800 800 CMZH | Internacional. 1 855 6522 927

Ortho. Todos los derechos reservados