Cómo entender las lesiones de Manguitos rotadores

El manguito de rotadores es un conjunto robusto de músculos y tendones conectores. Estos músculos y tendones forman la unión entre el brazo y el omóplato. El manguito de rotadores permite mover el brazo en todas las direcciones para realizar actividades como alcanzar, lanzar, jalar, empujar o alzar objetos. Sin este manguito, el hombro sería prácticamente inútil.

Manguito de rotadores sano

Un manguito de rotadores sano proporciona al hombro la fortaleza, flexibilidad y control necesarios. Los músculos y tendones del manguito de rotadores mantienen el hueso del brazo (húmero) en la cavidad glenoidea del hombro. El manguito de rotadores también facilita los movimientos del músculo deltoides que recubre el hombro.

Manguito de rotadores dañado

El dolor de hombro le hizo sospechar que algo no funcionaba bien y que podía tener un problema en su hombro. Ahora que ya sabe que el problema del hombro, está en el manguito de rotadores, tal vez se pregunte cuál fue la causa. Los tendones del manguito de rotadores pueden resultar dañados o inflamarse (tendinitis) por muchos motivos; entre ellos la irritación por sobre uso, el punzamiento, los depósitos de calcio y el desgarro. Cualquiera de estos problemas puede debilitar el brazo y hacerlo más sensible y doloroso.

Cómo recuperar la salud del hombro

El cuidado de las lesiones comenzará probablemente con tratamientos no quirúrgicos, desde un simple régimen de reposo hasta inyecciones para aliviar el dolor. El médico le dirá con qué frecuencia necesitará estos tratamientos. Si los tratamientos le alivian el dolor, le darán un programa de ejercicio para restaurar la fortaleza del hombro. Si el dolor persiste, usted y su médico optarán tal vez por la cirugía.